domingo, 8 de mayo de 2011

Mi país y el imperialismo

En el siglo XIX la política de la monarquía española se enfrentó al impacto de una revolución industrial, así que, entre 1789 y 1843 se produjo la descalificación internacional de España, a causa de la emancipación americana. Después, durante la época isabelina, la mediatizacion franco-británica sobre nuestra política y economía, fue compleja e insegura por su poca potencia y por la dispersión de sus territorios, por esta causa, se enfrentaron a varios problemas:
En primer lugar, a partir del momento en que Francia se extiende por Argelia, la situación de las Antillas se establece entre el expansionismo norteamericano y los esfuerzos de contención de franceses y británicos.
En segundo lugar, en 1870 la expansión de los pueblos anglosajones se realiza sobre las tierras dominadas por los pueblos no europeos y sobre los residuos coloniales de aquellas naciones europeas.

Por otra parte, la rivalidad entre Estados Unidos y España termina, firmándose la paz el 10 de Diciembre, siendo aceptada la perdida de Cuba y Puerto Rico.
Pero después, el 31 de octubre, los norteamericanos exigieron la entrega de todo el archipiélago filipino y la comisión tuvo que aceptar.
Mas tarde, el 21 de julio de 1921 se produce una derrota militar española en marruecos "El Desastre de Annual". España tuvo muchos problemas con el mantenimiento de sus posesiones en Marruecos pero lograron llegar a varios acuerdos.
 En 1957 España reconoce la independencia de Marruecos, sin embargo, este país seguirá reclamando Ifni y el África occidental Española.
Por ultimo, entre 1958 y 1959, el Sahara y Guinea fueron declaradas provincias españolas, pero en la década de los 60 la situación era insostenible. Mas tarde, en 1962 Franco parece haber afirmado que en realidad España era la colonia de Guinea, pero fue en 1963 cuando se le concedió cierta autonomía y a fines de 1968 se celebró un referéndum en el que se votó la independencia.
Finalmente, España tuvo varios conflictos pero en 1975, el tribunal de La Haya dio la razón a España y no solo le correspondía la razón, sino que también, la obligación de actuar de acuerdo con los mandatos de la ONU, pero sencillamente, con Franco al borde de la muerte, el régimen no podía acumular mas problemas.

1 comentario:

  1. No has comprendido los primeros textos, ya que el resumen que haces de ellos carece de coherencia y claridad (no se entiende. Mejoras en la segunda parte del texto.
    Expresión bien, excepto el uso de signos de puntuación.

    ResponderEliminar